Los ciudadanos con nacionalidad de algún país comunitario tienen derecho de residencia en nuestro país, según la legislación de la Unión Europea.
Aún así, si va a residir más de tres meses continuados en el país, es necesario solicitar la inscripción en el llamado Registro Central de extranjeros. Se trata de un requisito de obligado cumplimiento para cualquier residente de un país de la Unión Europea, además de para los miembros de otros estados como Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza, que tienen tratados específicos con nuestro país.
Esto en lo que respecta a la residencia en España. Pero, si el residente va a desarrollar alguna actividad económica, sea esta por cuenta ajena o propia, debe cumplir además una serie de requisitos adicionales.
Uno de estos requisitos es que tengan cobertura de sanidad en España, es decir, que en caso de requerir de asistencia médica, puedan ser atendidos, bien a través de un seguro privado concertado, bien a través de la sanidad pública (si tienen derecho a ella).
Además, la necesidad de contar con esta cobertura debe extenderse a los familiares que residan con ellos, si se da el caso.
A este derecho de residencia pueden acogerse además:
En ambos casos, se trate de estudiantes cursando estudios en España, o familiares directos del residente, son necesarios además requisitos adicionales para su estancia en el país como son: poseer cobertura sanitaria y contar con recursos económicos suficientes para su manutención.
Si usted es ciudadano comunitario o de alguno de los países con tratados de residencia con nuestro país y desea establecerse en España, puede solicitarnos asesoramiento acerca de las gestiones y documentación necesaria para legalizar su residencia en el país.
Si, además, desea traer a sus familiares con usted, podremos realizar adicionalmente todos los trámites que exige la ley para que puedan residir con todas las garantías.
Puede consultarnos y contarnos su situación personal a través de nuestro formulario de contacto o nuestro teléfono de atención.