Permisos de residencia por arraigo

Permisos de residencia por arraigo

La legislación de extranjería contempla específicamente la concesión de una serie de permisos de residencia por arraigo.

Para que una persona pueda acogerse a este tipo de permisos se deben cumplir una serie de requisitos, también definidos en la ley.

Existen tres tipos diferentes de casos que pueden dar lugar a la obtención de un permiso por arraigo:


  • Laboral: Para obtener este tipo de permiso es necesario que el solicitante haya residido en España por un tiempo no inferior a dos años de forma ininterrumpida y que acredite una relación laboral igual o superior a los seis meses.  La ley exige además que el solicitante no cuente con antecedentes penales.
  • Social: Para obtener este permiso el solicitante debe haber residido en España por tres años como mínimo y debe aportar un contrato de trabajo. Además, debe acreditar vínculos familiares en el país o presentar un informe oficial de inserción social.
  • Familiar: Este permiso se reserva para dos casos concretos: Hijos de padre o madre originariamente españoles o para los que sean padres de un niño menor con nacionalidad española.

Además de estas circunstancias más genéricas, la ley establece una serie de situaciones especiales en las que también se concede el permiso por arraigo. Por ejemplo, cuando el solicitante goza de especial protección, o bien por razones humanitarias (enfermedad grave tratada en España etc.)

Para estas circunstancias especiales inicialmente el permiso está limitado temporalmente hasta un año de duración, aunque pueden solicitarse prórrogas para el mismo.

Si cree que cumple alguno de los requisitos que determina la ley para solicitar su permiso de residencia por razón de arraigo, no dude en contactar con Abogado Extranjería Murcia. Estudiaremos su caso de forma personalizada, teniendo en cuenta su situación particular y le ofreceremos la solución que más se adapte a sus intereses.

Además de asesorarle, nos encargaremos de todos los trámites y documentación y su presentación ante la Administración correspondiente para la obtención, lo más rápidamente posible, de su permiso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE