AUSENCIA DE NACIONALIDAD: APÁTRIDAS

Ausencia de nacionalidadTodas las personas tienen derecho a una nacionalidad, es decir, un indicativo legal que demuestre la procedencia de su país de origen. La nacionalidad es el símbolo legal de la pertenencia a un territorio y cultura determinadas. Esta nacionalidad aparece reflejada en los documentos nacionales -como el DNI- y en los internacionales -pasaporte-.

Sin embargo, existen determinados casos en que la persona no tiene ninguna nacionalidad en absoluto: se trata de los apátridas. Estos casos puede darse, entre otros, por los siguientes motivos:

  • Si el Gobierno de un país ha decido desposeer de su nacionalidad a un ciudadano del mismo;
  • Si un Estado ha desaparecido;
  • Si la persona ha nacido en un territorio en conflicto -como es el caso de algunos países africanos-.


Esta situación tan particular está regulada en el Derecho Internacional; mediante una norma llamada Convención sobre el Estatuto de los Apátridas. Según esta norma los apátridas estarán amparados por la ley del país de su domicilio habitual, y si este no existe, por la del lugar donde residan en ese momento. Esto significa que si un apátrida tiene su domicilio o está residiendo en España, se le aplicarán las normas de nuestro país.

La Convención regula una serie de derechos para los apátridas, fundamentalmente de tipo jurídico y administrativo. De esta forma, quien se encuentre en esta situación puede solicitar del Estado español que le expida un documento de identidad; también tiene garantizados otros derechos, como el de libre acceso a los Tribunales. En este aspecto recibirá el mismo trato que de un ciudadano español.

En nuestro despacho de abogados en Murcia somos especialistas en Extranjería. Podemos ayudarle en la tramitación de su nacionalidad española y ofrecerle asesoramiento en otros temas. Para ello le invitamos a ponerse en contacto con nosotros y contarnos su caso; el cual estudiaremos de manera personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE