Reagrupación familiar

Reagrupación familiar

Un residente extranjero en España puede solicitar la reagrupación de su familia directa, lo que significa que puede obtener los permisos necesarios para que su familia venga y resida de forma permanente en el país.

Para que sea posible la reagrupación familiar, el solicitante residente debe tener todos los papeles relacionados con su estancia y actividad laboral en el país en regla

Según la legislación de extranjería actual, los miembros de su familia que puede agrupar son en concreto los más directos, esto es: cónyuge o pareja sentimental, los hijos en común de ambos y los hijos de alguno de los miembros de la pareja, siempre y cuando el solicitante ejerza la patria potestad. Asimismo, los ascendientes de ambos miembros de la pareja también pueden acogerse a la reagrupación.

Se deben cumplir una serie de requisitos adicionales que exige la ley. Los más importantes son:

  • El permiso de residencia del solicitante debe ser como mínimo de un año o un periodo superior.
  • El solicitante dispone de una vivienda habitual adecuada para acoger a los miembros de su familia. Dicha vivienda debe reunir las condiciones de habitabilidad necesarias.
  • El solicitante dispone de medios económicos suficientes para la completa manutención de todos los familiares que desea reagrupar.

Para solicitar la reagrupación es necesario cumplimentar y presentar una documentación específica, tal y como dictamina la ley.
Entre otros documentos, será de obligada presentación la de sus justificantes de ingresos monetarios, contrato de vivienda, acreditación que demuestre que puede cubrir sus posibles gastos sanitarios etc.

La tramitación de la reagrupación familiar es compleja ya que es preciso aportar una documentación extensa y realizar una serie de pasos determinados que la ley exige. Por eso es importante contar con el asesoramiento legal de abogados expertos en Derecho de extranjería para que nos ayuden en la realización de todas las gestiones relacionadas con la reagrupación.

Una vez conseguida la reagrupación además, los familiares reagrupados deben a su vez obtener documentación legal (permisos y visados) que legalice su situación en el país.

Desde nuestro despacho de abogados de extranjería de Murcia podremos ayudarle durante todo el proceso de reagrupación familiar. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que la resolución sea positiva e intentar reducir los plazos de espera en la medida de lo posible. Puede solicitar información sin ningún compromiso través de nuestro teléfono o formulario de contacto. Le atenderemos de forma ágil y personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE