Pérdida de la nacionalidad española

Pérdida de la nacionalidad española

A pesar de haber seguido todos los trámites que marca la legislación en materia de extranjería en España y conseguido la nacionalidad española, legalmente es posible perderla si se dan las circunstancias específicas que contempla la ley.

Entre las causas que pueden dar lugar a la pérdida de la nacionalidad española encontramos varias. Para ciudadanos que tuvieran la nacionalidad española por nacimiento:

  • Si estando emancipado y residiendo en el extranjero la persona adquiere voluntariamente otra nacionalidad distinta.  Existen unas excepciones si hablamos de una nacionalidad adquirida en países iberoamericanos o en Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
  • Utilizar exclusivamente otra nacionalidad que se poseyera anterior a obtener la nacionalidad española durante tres años o más.

En estos casos mencionados, si se quiere evitar la pérdida definitiva de la nacionalidad española, bastará con realizar ante la Administración pública una declaración de voluntad en la que se exprese el deseo inequívoco de la persona de mantener dicha nacionalidad. Esta declaración deberá hacerse antes de transcurridos 3 años desde la emancipación.


Causas de la pérdida de la nacionalidad española para españoles que no lo fueran en origen

  • Si durante tres años consecutivos el individuo utiliza la nacionalidad que tenía anteriormente a obtener la nacionalidad española.
  • Cuando la persona entre al servicio de las armas en otro país o bien ejerza un cargo político en el extranjero mediando prohibición expresa del gobierno.
  • Cuando una sentencia concluye que existió falsedad, ocultación o fraude para adquirir la nacionalidad española.

Si cree que corre el riesgo de perder su nacionalidad española por estar produciéndose alguna de las situaciones que pueden provocarla y no desea que esto suceda, contacte a la mayor celeridad con nuestros abogados expertos en Derecho de extranjería de Murcia para obtener un asesoramiento legal inmediato e iniciar los trámites necesarios para que esta pérdida no se produzca.

Si ya se ha producido la pérdida de su nacionalidad, es posible recuperarla en la mayoría de los casos, y nosotros podremos ayudarle con ello. No dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto o formulario on-line para concertar una cita.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE